OSPATCA, una Obra Social Solidaria a su medida
En sus inicios nuestra organización se denominaba Sindicato Empleados de la Construcción (S.E.C.) y como tal otorgaba prestaciones médicas, pero dicho accionar no contaba con el ordenamiento jurídico que produjo la sanción de la Ley 18.610.
Con la Ley 18.610 (febrero 1970) se crean las Obras Sociales Sindicales, con la fisonomía con la que hoy las conocemos. A partir de entonces las referidas Obras Sociales contaron con su propio patrimonio conformado con los aportes y contribuciones que los empleadores y trabajadores canalizaron a su favor, en base a un porcentaje que instituyó la referida ley.
Con la Resolución número 683 del 24/09/1980 (PRES/INOS) nació OSPATCA y comenzó a brindar servicios y prestaciones en Capital Federal y un radio de 60 kilómetros del Gran Buenos Aires que comprendía los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría, Florencia Varela, General Rodríguez, General sarmiento, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, La Matanza, Merlo, Morón, Moreno, Marcos Paz, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, General San Martín, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
El gran salto se da en el año 2002, año en el que la Superintendencia de Servicios de Salud, a través de la Resolución 300/02 del 09 de agosto, amplía el ámbito de cobertura de salud a la provincia de Buenos Aires.
Provincias con ámbito de actuación y prestación de Salud
- Capital Federal
- Córdoba
- Buenos Aires
- Santa Fe
- Neuquen
- Río Negro
- Salta
- Corrientes
- Entre Ríos
- Chaco
- Formosa
- Misiones
- San Luis
- Tucumán
- Santiago del Estero
- Mendoza
- Jujuy
Delegaciones de OSPATCA
OSPATCA cuenta con su central en Capital Federal y 15 Delegaciones ubicadas en Caseros, La Plata, Lomas de Zamora, Morón, Tigre, Bahía Blanca, Mar del Plata y Zárate en la provincia de Buenos Aires; Neuquen Capital; Rosario y Santa Fe Capital (Provincia de Santa Fe), Paraná y Concordia (Entre Ríos); Corrientes Capital y Salta Capital.
La Obra Social cuenta con sanatorios e instituciones de diagnóstico de primer nivel y con más de 15.000 profesionales médicos y técnicos en todas las especialidades.
Los más de 22.500 Beneficiarios reciben asistencia médica integral, internaciones clínicas, quirúrgicas, terapia intensiva e intermedia, asistencia de emergencias y urgencias médicas a domicilio; servicios y campañas de prevención odontológicos; descuentos en medicamentos; cobertura de 100 por ciento en medicación oncológica, tratamiento de diálisis, en Plan Materno Infantil, en tratamiento y medicación por SIDA, en alcoholismo y drogadicción, entre otras prestaciones.
El compromiso de OSPATCA es llevar adelante una Medicina Solidaria con el único fin de que nuestros Beneficiarios puedan alcanzar un alto grado en asistencia médica de última generación, aún en los casos más graves y compejos.